REFLEXIÓN:
Ser docente, es sin duda una tarea fundamental en el desarrollo de un País, un área
en la que se pone especial atención, ya que es donde se ha de preparar a los
futuros profesionales que a la vuelta de la esquina habrán de estar tomando
decisiones. Somos los encargados de que los alumnos salgan de nuestra
institución con el perfil de egreso deseado, sin embargo yo me atrevo a
puntualizar que no somos los docentes los únicos responsables, sino más bien
somos copartícipe de que ese joven que en un momento dado llegará a ser un
eslabón importante en el futuro de la Nación, obtenga los rasgos necesarios
para ser una persona de bien con capacidades, destrezas y habilidades que se
requieren en el mundo para entrar en él de forma adecuada.
Inicie
mis labores docentes como maestra de
Artes en una Secundaria de Sonora, hace aproximadamente 9 años, y aunque ya voy
por mis 30 años de servicio en una Institución Educativa, pues al principio
desarrolle labores administrativas; poco a poco con mis esfuerzos y dedicación
logré prepararme para desempeñarme como Maestra de Grupo. Debo decir que con
muchas ilusiones y ganas de comerme al mundo entré a mis primeras clases, donde
la falta de experiencia y lo poco preparada tal vez, trajo como consecuencia que ese pensamiento
se transformara. Fue necesario analizar las situaciones que se presentaban y
con ayuda de otros compañeros y buscando cursos que me proporcionaran esos
aspectos en los que yo detectaba mis fallas, he ido logrando mejorar mi
trabajo.
El
recuerdo de mis maestros y las enseñanzas que ellos dejaron sembradas en mi,
han servido como escudo en los momentos de flaqueza, cuando ya mi barco se
empieza a hundir rescato de mis vivencias lo que ellos me heredaron y me
hicieron la persona que hoy soy. En un futuro no muy lejano, quiero que mis
ex-alumnos piensen así de mi, y sobre todo de la labor que yo desempeñé en
favor de su educación y de los logros que en un inicio se trazaron al ingresar
a la educación secundaria.
Existen
muchos retos que como maestra tengo que enfrentar, porque de muy poco sirve
poseer grandes conocimientos, contar con las mejores estrategias didácticas por
aplicar, la metodología idónea, etc., si
para realizar mi labor me voy a enfrentar a un grupo numeroso de alumnos sin
valores y faltos de interés por aprender, en un lugar sucio y maltrecho, donde
la mugre, lo inhóspito del lugar y la falta de infraestructura prevalecen, se
antoja poco menos que imposible lograr buenos resultados.
Y si
a todo lo anterior, le añadimos que la
mayoría de los jóvenes de Secundaria (en la que yo trabajo) se ven relegados
por sus Padres y los dejan en total libertad, de hacer y conducirse como mejor
les plazca, cuando de buena suerte cuentan con ellos, pues la gran mayoría,
sobre todo del turno vespertino viven en un hogar disfuncional, o con los
abuelos, o con un pariente, incluso algunos encargados con los compadres o
vecinos; ante estas circunstancias podemos darnos idea de cuan difícil es la
labor educativa.
Todos
sabemos y cotidianamente escuchamos que en la redes sociales (principalmente),
se dice el maestro(a) la hace de doctor, psicólogo, consejero, mamá, papá,
amigo, etc., ¡si!, yo les aseguro que de eso y más; y pienso también que por
ese motivo nuestra labor cobra aún más importancia, porque segura estoy que
ningún maestro negará ese apoyo que en ocasiones un alumno le esta pidiendo a
gritos y que lejos de interesarse por los conocimientos que uno quiere
trasmitirle, lo que más necesita es el apoyo incondicional de alguien.
Se habla
también que los maestros debemos de actualizarnos, que algunos somos obsoletos,
que si el uso de las TIC, etc., y aseguran que es la causa de que los alumnos
no adquieran los aprendizajes esperados, pero como se pretende que ese alumno
con mil problemas familiares, que no comió o que trabajó toda la mañana
(porque si no, no come) cumpla con sus responsabilidades de estudiante y logre
sus aprendizajes esperados, claro que no es posible, estará en presencia,
pero su pensamiento divagará por sus múltiples problemas.
Con
lo anterior no quiero decir que los docentes no necesitemos de actualizarnos y
de prepararnos profesionalmente, es un hecho que también debemos cumplir con lo
que nos corresponda; así mismo los Padres de Familia, las Autoridades
Educativas, los Gobiernos y la Comunidad en general, debemos poner nuestro
granito de arena y trabajar de forma colaborativa en beneficio de la juventud.
Cada
vez que se presenta la oportunidad de hablar del perfil de egreso del
estudiante, mencionamos conceptos como “los 4 pilares de la educación deben
ser: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a
ser”, o “educar para la vida”, o “educar en valores”, “mejorar los
procedimientos”, etc....pero en la práctica se hace otra cosa, los alumnos,
padres, maestros y la propia Administración, se preocupan más por los
resultados académicos que por lo que realmente el alumno logró en su
aprendizaje.
Entonces
algo no esta funcionando, algo estamos haciendo mal. Debemos cambiar nuestra
forma de organizar los aprendizajes, tenemos que propiciar que el maestro sea
un mediador que guíe los aprendizajes, que se involucren los padres de familia,
la comunidad escolar, que los alumnos tengan más participación en las aulas y
en los patios de la escuela, debemos crear estrategias para juntos resolver
conflictos y favorecer un clima de convivencia que haga el trabajo ligero y
agradable, y sobre todo no olvidar que la escuela es para los alumnos, no para que
los maestros trabajen.
Es
aquí donde quiero pensar que la innovación de los e-portafolios, pueden venir a
dar ese giro que todos estamos necesitando; si bien es cierto que los
portafolios ya se utilizaban en forma física, el transformarlos a digital debe
hacer que la educación tenga un empuje hacia mejores resultados.
En
esta nueva práctica los docentes tendremos la oportunidad de reflexionar sobre
nuestra labor, y como siempre se los he hecho saber a mis alumnos, “para poder
avanzar debemos de auto-evaluarnos, tener la capacidad de corregir el rumbo y
lograr nuevas y mejores metas”. Entonces con los e-portafolios nuestra
evaluación dejará de ser una suma de calificaciones, ahora se dará oportunidad al alumno de auto-evaluarse,
analizar, reflexionar, compartir sus logros y sobre todo cambiar todo lo que no
esta funcionando para alcanzar lo que se
propuso en un inicio.
Con
los e-portafolios alumnos y docentes contarán de forma simple sus vivencias
frente a un problema o circunstancia que para ellos haya parecido
significativo; pero no sólo ellos serán los partícipes de esa posibilidad,
también los padres de familia y la comunidad escolar, en un momento dado,
expresarán su opinión, formando así una comunidad de aprendizaje, donde el
total de los integrantes favorecerán el desarrollo de alumnos y maestros.
Las
ventajas que nos ofrecen los e-portafolio: disponibilidad inmediata, búsqueda
sumamente potente, ahorro de papel, tinta y espacio, fácil manejo y traslado de
la información, inclusión de vídeos, imágenes, audios, gráficos, etc., son bastantes
comparando las adversidades con las que nos podemos topar, que se reducen a
falta de equipos y conexión a internet, desconocimientos del uso de las TIC.
Aspectos que a mi ver se pueden solucionar con el apoyo de todos los que
tenemos injerencia en el proceso educativo.
Por
último puedo decir, que concuerdo con (Wray, 2008) “El Portafolio Digital es un instrumento que comunica a los otros quien
soy, quien he sido, quien deseo ser. Un espejo al que puedo asomar y reflexionar
sobre si mismo. Nos invita a coleccionar recuerdos, creaciones, intereses y
proyectos”. Y con las ideas de Perrenoud (2002, p. 9) quien afirma “la práctica reflexiva es la clave de la
profesionalización en este oficio”.
Me parece muy acertados sus comentarios, es cierto que cada docente cumple con múltiples tareas y responsabilidades en el ámbito educativo pero también tenemos que atender a cada alumno de forma personalizada pues todos tienen sus propias particularidades y necesidades que no podemos ignorar.
ResponderBorrarMaestra Carmen, la felicito por lo bien elaborado y completo que está su blog, así mismo, su reflexión sobre la docencia es muy acertada, me gusta cómo involucra a los padres de familia en su trabajo. Saludos
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